A medida que avanza la pretemporada QSF ya ha mostrado cuáles serán sus cartas y los dos sistemas de juego que vamos a tener.
1º 4-4-2
2º 4-2-3-1
1º El clásico 4-4-2 con dos mediocentros un defensivo y otro creador.
En principio el sistema base, pues lo imponen los dos de arriba.
Con De Gea como titular de partida y un sistema defensivo cuyo 50% es nuevo por lo que tienen poco tiempo para adaptarse, con respecto a este tema de adaptación sigue siendo preocupante lo mal trabajado que están las jugadas a balón parado, desde el doblete no hemos defendido un colín.
Esta línea, el principio la ocuparán Ujfalusi ( creo que la llegada de Fanni es más que necesaria para compensar y completar el lateral pues Valera ni está ni se le espera), Godín ( con Pulido en la recámara), Domínguez y Filipe Luis. A priori una gran mejora de nombres, veremos si son hombres en el terreno de juego y casa pronto el sistema defensivo.
El centro del campo, línea fundamental a la hora de defender y hacer la transición en ataque, ha de ser el año de Raúl García, y me explico, Raúl ha de dar el paso adelante y convertirse en el medicentro defensivo de este equipo, con Assunçao como recambio, Raúl ha de ser nuestro Vizcaíno, y Tiago su acompañante, si entre los dos se ponen de acuerdo, podemos encontrar el equilibrio defensivo, Reyes jugará de falso extremo derecho y Fran Mérida jugará de interior izquierdo con movilidad por todo el campo. El papel de Fran será fundamental a la hora de subir el balón y asociarse con nuestros delanteros.
La delantera, el único puesto donde no hay lugar a dudas, Forlán y Agüero tendrán en sus botas todo el arsenal goleador del equipo, por detrás Diego Costa y Borja cuando se recupere podrán aprender de estos dos fuera de serie y aportar sus cualidades diferenciales.
Por lo tanto, el once tipo sería:
De Gea, Ujfalusi, Godín, Domínguez, Filipe Luis, Reyes, Tiago, Raúl García, Fran Mérida, Forlán y Agüero.
Con las variables de Assunçao por Raúl García o Simao por Fran Mérida, según QSF compruebe los avances de ambos.
2º El curioso 4-2-3-1
Si QSF eligiera este sistema, sería para, a priori, tener más el balón y jugar con el campo más abierto.
Si bien la defensa sería la misma, los cambios vendrían dados en el centro del campo, para este sistema, QSF jugaría con Reyes y Simao (lo ideal sería Keko) de extremos puros, Tiago y Assunçao de mediocentros, Jurado o Fran Mérida en la mediapunta y arriba Forlán o Agüero. Aunque también este sistema puede ser una variante del 4-4-2 en el que Forlán jugaría por detrás de Agüero como ya hizo en el mundial con Uruguay.
Por lo tanto:
De Gea, Ujfalusi, Godín, Domínguez, Filipe Luis, Reyes, Tiago, Assunçao, Simao, Jurado, Forlán.
Sea como fuere, lo que sí ha quedado de manifiesto en la pretemporada es que el sistema defensivo ha de mejorar en las jugadas a balón parado, que Jurado es jugador de 20 minutos para las segundas partes, que Raúl García ha de reconvertirse en mediocentro defensivo si quiere ser titular en nuestro equipo y que Fran Mérida puede aportar el toque de calidad que necesitábamos en el centro del campo, pues tiene más sangre que el de Sanlúcar y es Atlético de toda la vida ( y eso siempre se nota), por lo demás: Valera, Juanito, Perea, Simao, Salvio y Camacho tendrían que salir del equipo, unos de manera definitiva y otros para coger minutos en la máxima competición. Sería un buen colofón que Fanni y Misimovic acabaran vistiendo la rojblanca, así como la continuidad de Keko en el primer equipo.
Por cierto, algo se ha mejorado en banquillo:
Joel, Valera, Perea, Pulido, Antonio López, Simao, Mario Suárez, Camacho, Jurado, Diego Costa, Borja.
Por lo demás, que comience ya la máxima competición, que ya hay ganas.